viernes, 13 de marzo de 2009

¿Que son los sitios Superfund?



Superfund es el nombre común de una política ambiental del gobierno americano creada para proteger a las comunidades y otros, de sitios con residuos altamente peligrosos que han sido abandonados. Es también el nombre del fondo establecido por la Ley de Compensación, Responsabilidad y Respuesta Ambiental de 1980 de los Estados Unidos (CERCLA por sus siglas en inglés). Existen mas de 1,200 sitios Superfund en los Estados Unidos y mas de 100 en el estado de California.

Esta ley fue promulgada a raíz del descubrimiento de vertederos de residuos tóxicos, en Love Canal un barrio de Nueva York y en Times Beach un pueblo de Missouri en los años 70, el cual le permite a la Agencia de Proteccion Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) limpiar esos sitios y obligar a las partes responsables para llevar a cabo limpiezas o reembolsar al gobierno por la iniciativa de la EPA.

¿Cómo funcionan los sitios Superfund?

El proceso de limpieza de un sitio Superfund es complejo; involucra medidas adoptadas para evaluar los sitios, colocarlos en la Lista de Prioridades Nacionales (NPL por sus siglas en inglés), y establecer e implementar planes de limpieza. Es un proceso a largo plazo y además la EPA tiene la autoridad de:

* Llevar a cabo acciones de remoción inmediatas,
* Cumplir con la ley frente a los posibles responsables,
* Garantizar la participación comunitaria,
* Involucrar a otros estados,
* Y garantizar la protección a largo plazo.

El plan para estas actividades es el Plan Nacional de Contingencia para Hidrocarburos y Contaminación de Sustancias Peligrosas (PNC por sus siglas en inglés), un reglamento aplicable a todas las agencias federales involucradas en respuesta a las emisiones de sustancias peligrosas.

En los últimos 20 años, se han analizado y localizado cientos de sitios de desechos peligrosos, se ha protegido a personas y ambiente de la contaminación en los peores sitios y se han involucrado a otros en programas de limpieza.

Para más información haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario