¿Sabes cuál es el animal más grande del planeta?
Acertaste, porque es la ballena o rorcual azul. Este animal marino es una especie de cetáceo que puede medir hasta 30 metros de largo y hasta más de 100 toneladas de peso.
Con una capacidad pulmonar de 5000 litros, estos animales pueden emitir un chorro de agua que puede alcanzar más de 6 metros de altura y ser visto desde una gran distancia para quienes se dedican a ver ballenas.
Se alimentan de krill, un pequeño crustáceo de entre 3 y 5 cm de longitud y abundante en casi todos los océanos del mundo. La alimentación la realizan a través de un sistema de filtrado, durante una embestida abren su boca introduciendo agua y krill, luego cierran sus mandíbulas y empujan el agua hacia fuera a través de sus barbas para retener el krill. Incidentalmente consumen también pequeños peces, crustáceos y calamares.
Poco se sabe sobre su comportamiento de acoplamiento y cuidado de las crías, pero se sabe que las hembras dan a luz una cría cada 2 a 3 años, en un periodo de gestación de 10 a 12 meses y sus ballenatos alcanzan las 3 toneladas de peso y pueden medir entre 7 y 8 metros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y pueden alcanzar su madurez sexual después de los 5 años de edad. De acuerdo a científicos, las ballenas azules pueden vivir hasta los 80 años de edad.
Fueron muy abundantes hasta los inicios del siglo pasado y por más de 40 años fueron cazadas indiscriminadamente hasta casi su extinción, pero en 1966 fueron protegidas por la comunidad internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario