martes, 4 de octubre de 2011

¿Sabes cuál es el animal más grande del planeta?

Ballenas azules en el sur de California (Foto por Frankie Orrala)

¿Sabes cuál es el animal más grande del planeta?

Acertaste, porque es la ballena o rorcual azul. Este animal marino es una especie de cetáceo que puede medir hasta 30 metros de largo y hasta más de 100 toneladas de peso.

Con una capacidad pulmonar de 5000 litros, estos animales pueden emitir un chorro de agua que puede alcanzar más de 6 metros de altura y ser visto desde una gran distancia para quienes se dedican a ver ballenas.

Se alimentan de krill, un pequeño crustáceo de entre 3 y 5 cm de longitud y abundante en casi todos los océanos del mundo. La alimentación la realizan a través de un sistema de filtrado, durante una embestida abren su boca introduciendo agua y krill, luego cierran sus mandíbulas y empujan el agua hacia fuera a través de sus barbas para retener el krill. Incidentalmente consumen también pequeños peces, crustáceos y calamares.

Poco se sabe sobre su comportamiento de acoplamiento y cuidado de las crías, pero se sabe que las hembras dan a luz una cría cada 2 a 3 años, en un periodo de gestación de 10 a 12 meses y sus ballenatos alcanzan las 3 toneladas de peso y pueden medir entre 7 y 8 metros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y pueden alcanzar su madurez sexual después de los 5 años de edad. De acuerdo a científicos, las ballenas azules pueden vivir hasta los 80 años de edad.

Fueron muy abundantes hasta los inicios del siglo pasado y por más de 40 años fueron cazadas indiscriminadamente hasta casi su extinción, pero en 1966 fueron protegidas por la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario