martes, 17 de septiembre de 2013

Respuestas a preguntas sobre la posible radiación de Fukushima en California

Los residentes del sur de California se preguntan cuales serían los impactos de salud e impactos ambientales que podrían resultar de la catástrofe de la central nuclear de Fukushima en Japón. Este es nuestro punto de vista acerca de los posibles peligros de la radiación obtenida mediante la consulta de la comunidad científica:  

¿Cuál es la fuente potencial de la radiación?

El 11 de marzo del 2011, un terremoto de 9.0 grados en la costa de Japón provocó una serie de olas de tsunami (maremoto) que afectó la central nuclear de Fukushima Daiichi que se encuentra en Okuma , Fukushima . Los generadores de emergencia diseñados para enfriar los seis reactores del sitio y así evitar una crisis nuclear sufrieron graves daños durante el desastre. Durante los últimos dos años y medio, la compañía eléctrica japonesa (Tepco) ha estado tratando de enfriar los tres reactores afectados por el tsunami. Los trabajadores japoneses están constantemente enfriando los reactores con agua y almacenando esta agua radioactiva en el lugar. Muchos de estos tanques de almacenamiento in situ han presentado fugas ; directivos de Tepco informaron este mes que cerca 300 toneladas de agua radiactiva está llegando al mar a través de la superficie y de los flujos subsuperficiales diariamente . Además de los problemas de los tanques de almacenamiento , la contaminación del agua subterránea por los daños de construcción se prevé llegar el Pacífico en un futuro próximo . El gobierno japonés ha tomado recientemente el control de la limpieza, con la promesa de detener las filtraciones de aguas subterráneas dentro de las plantas contaminadas, sellándolas a través de un muro subterráneo de millas de longitud.
  
¿Cuáles son las preocupaciones de los residentes de California?

Los medios de comunicación han preocupado algunas personas temen que una masa gigante de agua irradiada pronto alcanzaría la costa de California, exponiendo a los bañistas a agua radiactiva. Otros están preocupados de que los comercios locales podrían contaminarse por el consumo de pescado importado capturado frente a la costa japonesa. Algunos se preguntan si los peces depredadores migratorios de zonas contaminadas en Japón podrían llegar y ser capturados en aguas locales y eventualmente terminar en la cadena de suministro de alimentos regionales.  

¿Se crean temores? ¿Es seguro nadar en el sur de California?

En cuanto a la salud humana, los últimos hallazgos académicos sugieren que los bañistas de la costa oeste de América del Norte no se enfrentan a riesgos de radiación por entrar en el agua. Concentraciones radiactivas dañinas para los seres humanos caen rápidamente por debajo de los niveles de seguridad de la Organización Mundial para la Salud tan pronto como salen aguas de japonesas, según el Dr. Erik Van Sebille, un oceanógrafo físico de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. Las corrientes oceánicas de mar abierto, debido a sus fuerzas y tamaño, diluirán las concentraciones radiactivas dentro de los cuatro meses de su liberación de Japón. Sebille y sus colegas concluyen también que se estima que el material radiactivo tomará tres años para viajar de Japón hacia las zonas costeras del Pacífico este (Estados Unidos, Canadá, México). En conclusión, según los investigadores: Es seguro actualmente nadar a lo largo de las playas locales. Los expertos también creen que los bañista no tendrán que preocuparse a futuro por los desastres dela contaminación radiactiva debido a las corrientes de dispersión en mar abierto.  

¿Son seguros los peces que compro de supermercados o restaurantes locales?

Es importante saber el origen del pescado que consumes. Gran parte de la actividad pesquera pesca que tuvo lugar en los alrededores de Fukushima ha parado desde el desastre. Sin embargo, un estudio reciente del Woods Hole Oceanographic Institute encontró que la mayoría de las especies marinas que se encuentran en y alrededor del área de Fukushima no contienen concentraciones de radiación dañina para el consumo humano. Evitar las especies de peces provenientes de Japón puede ser una buena alternativa para aquellos que tienen preocupación de consumir pescado con radioactividad elevada. Los peces capturados fuera de nuestras aguas costeras locales, así como de las fronteras norte y sur son seguros para consumo. Las corrientes oceánicas de mar abierto dispersan la radiación en todo el Pacífico y no afectarán a las poblaciones de peces locales no migratorios. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está analizando todos los productos importados de Japón por la radiación y no anticipa ningún efecto sobre la salud pública en la seguridad del consumo de mariscos.  

¿Están radioactivas las especies de peces que se encuentran en el Océano Pacífico?

Por el momento, es difícil llegar a conclusiones científicas sobre la radiactividad de los peces en el Pacífico. Las grandes especies depredadoras, como el atún de aleta azul y especies que habitan los fondos marinos pueden bioacumular contaminantes más fácilmente y pueden ser más propensos a tener una mayor concentración de radiación en sus cuerpos que otras especies. Además, las especies de peces pueden resultar positivas para la radiación de fuentes distintas a Fukushima (por ejemplo, ensayos de armas nucleares en la década de 1950). Además, el estudio de Woods Hole encontró que los niveles de contaminación radiactiva no han disminuido en los peces después de la publicación inicial de la radiación de Fukushima, lo que sugiere que la radiación aún está presente cerca del lugar de la catástrofe.  

¿Es seguro recoger basura que se encuentra en la playa? ¿Podría ser esta basura proveniente del tsunami de Japón?

Sí, la basura en la playa es segura según las autoridades federales. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los relativamente pocos elementos de escombros procedentes del tsunami que se encontraron a lo largo de la costa oeste de EE.UU. han sido examinada para radiación y no se ha encontrado contaminación. Heal the Bay está involucrada con el programa de monitoreo desechos marinos de NOAA, donde se monitorean áreas en el sur de California por acumulación de desechos marinos que puedan ser provenientes de la catástrofe de Fukushima a lo largo de nuestra costa. Desde que iniciamos el programa en el 2012, no se ha encontrado restos de basura en nuestras playas locales procedentes de la catástrofe japonesa. Si crees que has encontrado un desecho marino proveniente de Fukushima en una de nuestras playas locales, procede con cautela y contacta a DisasterDebris@noaa.gov NOAA considera que los desechos marinos del tsunami son poco probables que contengan niveles nocivos de radiación y que no deberían ser motivo de preocupación pública.  

¿Quién está monitoreando la radiación asociada con el desastre de Fukushima en los EE.UU.?

Tres importantes agencias federales están monitoreando la radiación del desastre de Fukushima: La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en ingles) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles). NOAA vigila los desechos marinos y la dispersión atmosférica de partículas radiactivas, la FDA vigila las importaciones japonesas para asegurar la inocuidad de los alimentos, mientras que la EPA monitorea aire y agua para que los niveles de radiación no sean perjudiciales para la salud humana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada